La Paz. Bolivia/QAMASA Digital. – El alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó la promulgación de la Ley Municipal Autonómica que declara al 2026 como el Año de la Reivindicación del Pepino, una iniciativa impulsada por el Concejo Municipal con el objetivo de preservar el origen, la identidad y el valor cultural de este personaje emblemático del Carnaval paceño.
Durante la presentación de las actividades carnavaleras 2026, la autoridad edil remarcó que la norma representa una alerta colectiva para la defensa de las tradiciones locales.
“Este año el Concejo Municipal ha formulado la Ley Municipal Autonómica declarando al 2026 como el Año de la Reivindicación del Pepino como personaje tradicional del Carnaval Paceño. Es una gran disposición que nos pone a todos en alerta, porque cada vez la arremetida y la distorsión de nuestros valores y tradiciones es fuerte”, expresó la autoridad.
La normativa tiene como objetivo fortalecer la protección, la promoción y la defensa del Pepino frente a usos indebidos o apropiaciones culturales, así como reforzar su identidad histórica y cultural local, en respuesta a recientes controversias por su representación fuera del país.
El Alcalde recordó, además, la masiva participación ciudadana en el reciente ‘Pepinazo’ el pasado domingo, una manifestación cultural que congregó a más de 3.500 personas y que fue considerada un ejemplo de expresión festiva y orgullo regional ante la defensa de la identidad del Pepino.
“Fue una actividad prácticamente autoconvocada, pero la organización y la participación rebasaron toda expectativa. Estoy muy contento y debemos seguir en ese camino”, sostuvo.
La referida Ley Municipal Autonómica encomienda al Órgano Ejecutivo Municipal ejecutar acciones de salvaguarda y promoción del Pepino, incluyendo iniciativas culturales, educativas y de difusión, con el fin de visibilizar la importancia de este símbolo y movilizar a la sociedad en torno a la tradición carnavalera.
Además, la normativa instruye que se consideren estrategias para avanzar hacia la declaratoria del Pepino como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, reconociendo su valor más allá del ámbito municipal.

