Sucre, Bolivia/QAMASA Digital.- Una investigación de la Universidad Adventista de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés, el Museo Nacional de Historia Natural Noel Kempff Mercado y el Instituto de Investigación en Geociencias de Loma Linda, Estados Unidos, estableció que hay 16.600 huellas de dinosaurios en Carreras Pampa, dentro del Parque Nacional Toro Toro (Potosí), al menos 4.000 más que en el farallón de Cal Orck’o (Sucre).
Pobladores de Toro Toro consultados por CORREO DEL SUR recuerdan que desde hace al menos cinco años el grupo de científicos liderado por el paleóntologo español Raúl Esperante empezó a trabajar en el lugar por temporadas, anunciando siempre la publicación de un estudio. Finalmente, ocurrió.
La investigación difundida en la revista Plos One empezó a ser replicada por medios de comunicación internacionales, mientras aún se esperan reacciones de la comunidad científica.
En diálogo con Infobae, Esperante resaltó que se trata de “la mayor concentración de rastros de dinosaurios registrada hasta ahora, en variedad y cantidad”. Las huellas son visibles para cualquier visitante ya que prácticamente es posible caminar sobre ellas, pero hasta ahora no habían sido contabilizadas.
Según Infobae, en una superficie de más de 7.400 metros cuadrados, se pudieron identificar 16.600 huellas, junto con 280 marcas de natación, arrastres de cola y pisadas de aves.
Ya que se trata solo de los rastros de Carrera Pampa, es una parte de todo lo que puede haber en el parque que se encuentra en el límite con Cochabamba.ACCIONES
“Dejemos a un lado la competencia porque en Sucre tenemos huellas también en otros lugares, tenemos en Maragua, en distintos lugares de Chuquisaca”, reacciona para Correo del Sur Radio el geólogo Hugo Heymann, quien trabaja junto con el paleontólogo suizo Christian Meyer. Ambos estuvieron más de una vez en Toro Toro y, por supuesto, son estudiosos de Cal Orck’o.
En ambos casos las huellas están en sinclinales (pliegues en la corteza terrestre).
Consultado sobre las diferencias, remarca que en Sucre “hay una variedad impresionante de individuos, los cuatro tipos de dinosaurios que se conocen y es más interesante desde el punto de vista paleontológico porque es mucho más diverso”, aunque destaca de Toro Toro que además de huellas de dinosaurios, hay huellas de pájaros modernas, por ejemplo.
Al final, señala: “Los chuquisaqueños tenemos competencia (se ríe) y tenemos que resguardar el patrimonio que tenemos acá en Sucre”.
¿Cuántas huellas tiene Cal Orcko? Heymann dice que por un lado se habla de 12.000 y por otro de 14.000; lamenta la pérdida con el reciente deslizamiento, aunque insiste en que no están cuantificadas. Apunta que a la par de que se pierden huellas, quedan nuevas a la vista.
En Toro Toro guías y gestores siempre han buscado una alianza con Sucre, dado el potencial paleontológico de ambos municipios.
EN TORO TORO
Carrera Pampa presenta una gran diversidad de morfologías y tamaños de huellas, y los rastros son largos y continuos. Además, muchos presentan marcas de arrastre de cola junto con las pisadas, algo raro a nivel mundial, según explicó Esperante a Infobae.
Hay “numerosos rastros de marcas de natación, formadas por el arrastre del dedo central del pie de los terópodos mientras nadaban. Había cientos de pisadas de aves”.
Identificaron huellas de terópodos, carnívoros bípedos de diferentes tamaños, y saurópodos, herbívoros gigantes de cuello largo; las especies no se determinaron(Correo del Sur).

