QAMASA Digital.- La actriz Claudia Cardinale, icono del cine italiano, ha fallecido este martes a los 87 años en Nemours, cerca de París, donde vivía con sus hijos, según han informado medios franceses.
Cardinale, nacida en Túnez en 1939 y con nacionalidad italiana y francesa, está considerada como una de las grandes actrices del cine europeo, desarrollando su carrera junto a directores de la talla de Sergio Leone, Mario Monicelli, Pasquale Squitieri, Luchino Visconti, Richard Brooks, Franco Zeffirelli o Federico Fellini.
Ha participado en títulos legendarios como El gatopardo, Ocho y medio, La pantera rosa, La amante de Mussolini o Las petroleras, con Brigitte Bardot. Su debut fue junto a Omar Sharif, lo que le hizo ganar renombre en Hollywood.
Algunas de sus últimas producciones han sido El artista y la modelo (Fernando Trueba, 2012) y el largometraje búlgaro Twice upon a time in the west (Boris Despodov).
Entre sus premios de la industria se encuentra un León de Oro por su trayectoria que recibió en el festival de cine de Venecia, casi 40 años después de su aparición inicial en la pantalla.
En 2000, Cardinale fue nombrada embajadora de buena voluntad para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en defensa de los derechos de las mujeres.
Tuvo dos hijos. Uno con Cristaldi y un segundo con su posterior compañero, el director italiano Pasquale Squitieri(Europa Press).