Sucre/Bolivia/QAMASA Digital.- La reconocida investigadora chuquisaqueña María Cristina Bubba Zamora falleció ayer en Sucre,tenía 72 años. Su deceso enluta al ámbito académico cultural del país por sus estudios y logros en favor de los textiles bolivianos.
Bubba, de profesión psicóloga social, impulsó la recuperación de tejidos de comunidades indígenas de Bolivia, lo que la llevó a ser reconocida a escala internacional.
En 1998, la investigadora chuquisaqueña obtuvo el premio Rolex a la Iniciativa, cuyo objetivo es ayudar a “pioneros que tenían poco o ningún acceso a las fuentes de financiación tradicionales, y que estaban respondiendo a grandes retos con proyectos originales e innovadores destinados a mejorar el conocimiento y el bienestar humanos”.
Con esa premisa, Bubba fue reconocida por recuperar de EEUU y Canadá unos 500 tejidos que en su momento se perdieron a raíz del saqueo sistemático de Coroma, una comunidad de 30 aldeas situada en el departamento de Potosí, así como de otras comunidades indígenas en Bolivia.
La psicóloga también es recordada por sus exposiciones fotográficas de tejidos bolivianos y la creación de la Fundación ILLA para promover la identidad étnica de los pueblos indígenas de Bolivia.
Tras confirmarse su deceso, actores e instituciones culturales destacaron en redes sociales su trayectoria e investigaciones para la protección del patrimonio textil de Bolivia/Correo Del Sur).

