Sucre, Bolivia/QAMASA Digital. – La Festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de los sucrenses, está a nada de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco después de que el órgano evaluador así lo recomendara. El veredicto final se dará a conocer el próximo viernes 13 de diciembre. Para ese día, en la capital, ya se prevé la realización de algunas actividades culturales y folclóricas.
En noviembre, el Órgano de Evaluación de candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad recomendó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarar a la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Decide inscribir la Festividad de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Sucre, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señala un documento de la Unesco, publicado en su sitio web oficial.
Se trata de un documento que reúne las recomendaciones del Órgano de Evaluación sobre las candidaturas para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de un conjunto de proyectos de decisión para su consideración por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Este Comité se reunirá en Nueva Delhi (India), del 8 al 13 de diciembre, cuando se tomará una decisión oficial.
Vicente Vargas, quien hasta hace poco presidía la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe, aclaró este miércoles que el reconocimiento tramitado no solo involucra a la entrada folclórica, sino a todas las actividades que involucra la festividad.
Recordó que este proceso fue iniciado hace tres años a iniciativa de un comité impulsor integrado por la Alcaldía de Sucre, Conjuntos Folclóricos, Gualalas y otros actores.
Se anticipa que de la sesión oficial por parte de Bolivia, participarán de forma virtual autoridades nacionales, departamentales y locales.
La Asociación de Conjuntos Folclóricos renovó su directiva recientemente. En reemplazo de Vargas asumió la presidencia Limber Mita.
En Correo del Sur Radio, el viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti, indicó que en la última etapa Bolivia defenderá la postulación con la presentación de un video corto de la festividad y en tres minutos una explicación del plan de salvaguarda elaborado por el Comité Interinstitucional. La encargada será la ministra de Turismo Sostenible y Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yáñez. Luego habrá un espacio para algunas preguntas por parte de los integrantes del organismo(Correo del Sur).

