La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – Los delegados asignados por el presidente electo, Paz Pereira, se reunieron nuevamente con autoridades de Gobierno en las instalaciones de la Asamblea. El decreto allana el camino para una transmisión de mando ordenada
El gobierno saliente de Luis Arce Catacora aprobó el decreto que autoriza los gastos y dispone los ministerios a cargo de la transmisión de mando que debe realizarse el próximo 8 de noviembre. Al mismo tiempo, el vicecanciller, Elmer Catarina, informó que se enviaron invitaciones a los 148 países con los que Bolivia tiene relaciones diplomáticas.
“La primera parte que tiene que ver con lo que es la entrega de documentación. Va a ser el Ministerio de la Presidencia el que va a liderar, para que se pueda entregar toda la información del gobierno saliente al gobierno entrante. Y el segundo componente tiene que ver con las actividades protocolares de la transmisión de mando del próximo 8 de noviembre”, dijo el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, al abandonar palacio de Gobierno.
Luis Arce cumplirá su gestión como presidente del Estado el sábado 8 de noviembre. El mandatario no formará parte de los actos que deben realizarse en la ciudad de La Paz según la propia declaración del mandatario. El artículo 155 de la Constitución Política del Estado señala que la inauguración de cada periodo constitucional debe realizarse en la ciudad de Sucre, pero las autoridades optaron por La Paz.
“Se coordinará a través del Comando departamental de La Paz y la USEDI (Unidad de Seguridad de Dignatarios) con Cancillería, todo lo que va a conllevar el desplazamiento policial, dando seguridad a los dignatarios y a delegaciones diplomáticas, los anillos de seguridad, medidas protocolares, así como también las actuaciones policiales para que el 8 de noviembre”, dijo Ríos al canal estatal de televisión.
Rodrigo Paz Pereira será el 68 presidente del país y el tercer miembro de la familia Paz que acceda al alto cargo presidencial. Antes que él estuvo su tío abuelo, Víctor Paz Estenssoro, luego su padre, Jaime Paz Zamora.
Por otro lado, el vicecanciller Elmer Catarina visitó las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional para revisar los escenarios que se dispondrán para el evento de noviembre y confirmó que hubo invitaciones a todos los países con los que el Estado tiene relaciones diplomáticas.
“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con 148 países, por lo tanto, ahí se están extendiendo las invitaciones a nivel general, y obviamente, las relaciones son de Estado a Estado y en ese sentido en la comisión de transición estamos coordinando dichas invitaciones”, dijo Catarina a los periodistas(El Deber).

