La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- El Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 5471 que establece un marco normativo para regular y fortalecer la protección del patrimonio cultural del país.
“Con esta normativa, el Gobierno del presidente Luis Arce reafirma su compromiso con la defensa del legado histórico y cultural de las diversas naciones y memoria de nuestros pueblos que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia, promoviendo su revalorización y transmisión a futuras generaciones”, señala un reporte de prensa del Ministerio de Culturas.
La cartera de Estado celebró la promulgación del decreto supremo y calificó la norma como “un logro significativo de la gestión gubernamental”, en el marco de las acciones estratégicas para la protección, revalorización y puesta en valor del patrimonio cultural boliviano.
La norma fue aprobada este miércoles 08 de octubre de la presente gestión en Consejo de Ministros y está orientada a dar cumplimiento a los mandatos constitucionales que declaran al patrimonio cultural del pueblo boliviano como inalienable, inembargable e imprescriptible y establecen la obligación del Estado de garantizar su protección, difusión y revitalización.
Este decreto reglamenta la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano, modificada por la Ley 1220.
Para el Ministerio de Culturas, la norma representa un avance trascendental en la consolidación de un marco normativo integral para la protección, conservación, restauración, promoción y salvaguardia del patrimonio cultural boliviano, tanto material como inmaterial.
El Decreto Supremo 5471 establece un marco normativo integral que regula aspectos fundamentales para la protección del patrimonio cultural del país, como las restricciones aplicables a propietarios y custodios de bienes culturales, tanto materiales como inmateriales; y la transferencia y registro de colecciones patrimoniales.
Asimismo, aspectos como las autorizaciones requeridas para la exhibición, estudio, conservación o restauración de bienes culturales en el extranjero; la declaratoria de patrimonio nacional y los procedimientos para la expropiación y decomiso de bienes, incluyendo sanciones ante daños o negligencia.
También establece las medidas específicas para la protección del patrimonio en casos de emergencias o hallazgos durante obras públicas; y la asignación de recursos del Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano (FONPAC).
La norma también contempla la ejecución del Sistema Plurinacional de Registro del Patrimonio Cultural Boliviano (SPRPCB), herramienta clave para la gestión, control y salvaguardia del legado cultural y la memoria colectiva del pueblo boliviano.
El Decreto Supremo 5471 señala, además, al Ministerio de Culturas como el órgano rector del patrimonio cultural boliviano, encargado de emitir los reglamentos técnicos y específicos para hacer operativa esta normativa, en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas.