QAMASA Digital. – La comparsa Testarudos, coronadores oficiales del Carnaval 2026, presentó en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche su tercera y última casaca, una pieza que marca el cierre del relato visual y simbólico que han venido construyendo a lo largo de su gestión como coronadores.
La flamante prenda, diseñada una vez más por Verónica Vaca, es mucho más que una casaca, representa la culminación de una historia. Cada trazo, color y símbolo recoge fragmentos de la identidad, el origen y el camino recorrido por la comparsa.
“Esta casaca simboliza la última parte de la historia que nuestro duende prometió contar. Empezamos con nuestros inicios, recordando aquellas reuniones de hace más de treinta años, cuando nació el sueño de coronar”, explicó Jorge Salazar, presidente de los Testarudos.
Según mencionó, la primera casaca evocó los orígenes de la comparsa; la segunda rindió homenaje a su pueblo, a su gente, vestimentas y costumbres, como expresión de sus raíces; y esta tercera representa el momento cumbre, la concreción del sueño de coronar.
“Hoy llegamos al momento cúspide, cumplir nuestro sueño. Coronar, ponerle la corona a nuestra reina y vivir el Carnaval que imaginamos desde el primer día”, señaló Salazar.
En uno de sus lados, la casaca que llevarán los coronadores en el gran Corso cruceño, retrata el carnaval de los pueblos, esos lugares donde las tradiciones permanecen vivas y la alegría se expresa a través de la danza, la música, las raíces y la identidad cultural. Allí se reflejan elementos como la vestimenta típica de Vallegrande y la máscara de los abuelos, símbolo representativo de los pueblos chiquitanos. La composición se completa con la presencia de la reina del Carnaval, quien porta la bandera de Santa Cruz como emblema de orgullo, pertenencia y representación cultural.
El otro lado rinde tributo al Carnaval de ciudad, al tradicional Carnaval cruceño de calles llenas, mojazón, música, risas y encuentro popular. Ese mismo Carnaval que los Testarudos tendrán el honor de coronar, con una fiesta que promete ser histórica y profundamente emotiva.
“Esta casaca es el símbolo del esfuerzo, la amistad y la pasión que nos une. Por eso nuestro logo se pinta de dorado, de realeza”, concluyó Salazar, añadiendo que, los Testarudos no solo hacen Carnaval… lo viven, y este año invitarán a Santa Cruz a vivirlo con ellos en unas fiestas carnestolendas inolvidables.
El evento de presentación contó con la presencia de Sarita Mansilla, secretaria municipal de Cultura y Turismo. La maestra de ceremonia fue la reconocida presentadora de televisión, Gabriela Oviedo, mientras que Lola Group estuvo a cargo de la producción e impecable organización.

