QAMASA Digital. –– En un esfuerzo sin precedentes por internacionalizar la cultura boliviana, la ciudad de Tarija recibe por primera vez a una delegación masiva de creadores de contenido y referentes digitales nacionales e internacionales. El objetivo es capturar y difundir la esencia del Jueves de Comadres, consolidando al Carnaval Chapaco como un pilar fundamental de la oferta turística y cultural del país.
La presencia de los influencers es un trabajo coordinado entre el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía (MTSCFyG) con entidades público privadas que apuestan por difundir las expresiones folklóricas y costumbristas de las diversas regiones del país.
“El Jueves de Comadres es mucho más que una fiesta; es el sello de una amistad inquebrantable y el reconocimiento al rol fundamental de la mujer en la preservación de nuestra identidad. Hoy celebramos ese lazo de hermandad que, a través de la entrega de la tradicional canasta, fortalece el tejido social de nuestras comunidades”, dijo la ministra Cinthya Yañez, a tiempo de resaltar la presencia de los influencers y su participación en Tarija.
Entre las 50 personas, están 43 creadores de contenido que suman millones de seguidores en diversas plataformas y que realizarán un registro exhaustivo de la Gran Entrada de Comadres que es única en su género por celebrar el lazo de hermandad y reciprocidad entre mujeres, siendo el eje central de una narrativa que busca posicionar la identidad tarijeña en el mapa digital global.
La llegada de esta comunidad masiva no sólo documenta una fiesta, sino que integra oficialmente al Carnaval Chapaco en el circuito de los grandes carnavales bolivianos, al mostrar al mundo que Tarija es una parada obligatoria en el calendario carnavalero de la región.
Los 43 influencers arribaron este jueves al Mercado Central con ropa típica tarijeña y las “comadres” les enseñaron a armar sus canastas con frutas, flores, tortas y serpentinas, y les explicaron el significado de cada uno de los elementos. En la plaza principal participaron de un show de bailes y de actividades culturales tradicionales propias de la festividad.
El Jueves de Comadres es un día dedicado a festejar la amistad, la complicidad y el lazo de comadrazgo entre mujeres, en el que se intercambian canastas que representan frutas, pan, flores, confites, albahaca y adornos coloridos que representan la prosperidad y la alegría del Carnaval.
A través de la visita de los creadores de contenido, se busca visibilizar la riqueza de las tradiciones del sur del país, integrándolas a un esfuerzo de promoción a gran escala que resalta la diversidad de las expresiones culturales de Bolivia. Durante su estadía, documentarán desde la entrega de la tradicional torta de comadres hasta la alegría desbordante en las plazas y calles de la capital de la sonrisa.
Por otra parte, los influencers llegarán este viernes 13 a Oruro para el show de mapping que mostrará la historia del Carnaval de Oruro y el sábado participarán de la entrada folklórica, después visitarán Santa Cruz para el carnaval de calle y Cochabamba para disfrutar del Corso de Corsos.

