Cochabamba, Bolivia/QAMASA Digital.- La Comisión Bicentenario – Cochabamba presentó su agenda de actividades del mes de febrero con motivo de celebrar los 200 años de independencia de Bolivia desde distintas manifestaciones culturales, históricas y artísticas.
La misma contempla 17 actividades que comenzaron a desarrollarse desde el 3 de febrero y se indica que la última tendrá lugar el viernes 28.
Este 14 de febrero, la agenda presenta dos actividades, la conferencia ‘Verdades ocultas detrás del asalto de Puerto Antofagasta del 14 de febrero de 1879’, a cargo del Gral. Luis Alcázar, y el Ciclo de Testimonios y Memorias Históricas SOCEHI – La masacre de la calle Harrington, junto a Gloria Ardaya.
La primera se desarrollará en el salón Augusto Céspedes de la ciudad de Cochabamba (Casa de la Cultura, av. Heroinas, esq. 25 de mayo) y la segunda en la sede del podcast SOCEHI en la Universidad Mayor de San Simón.
“Nuestro objetivo es promover la celebración de nuestro bicentenario en la pluralidad de ámbitos que constituyen la sociedad boliviana. Desde el inicio de nuestras gestiones, hace ya casi dos años, promovemos acciones orientadas a conmemorar el bicentenario de nuestro país desde toda la diversidad que nos caracteriza como bolivianos”, señaló Rodrigo Tórrez, Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Bicentenario – Cochabamba.
A la fecha, tuvieron lugar cinco de las actividades de esta agenda del mes de febrero, entre ellas se encontraron la inauguración de la muestra de pintura ‘Bicentenario de Bolivia 1825’, la presentación del libro ‘Historias del Gral. Barrientos Ortuño’ y el seminario virtual ‘Batallas pre-republicanas. Batalla de Aroma’, a cargo de Rosa Elena Murillo.
Tras las mismas, se continuará con el lanzamiento de la Feria del Puchero el martes 18, la presentación del monólogo ‘La madre’ de Sarah Joffré el 20 y la celebración ‘Sabores y Ritmos de 1825’ el domingo 23.
Más adelante, el lunes 24 de febrero se desarrollarán tres actividades: la conmemoración de la muerte de Esteban Arze con una misa y desfile, las jornadas de cine debate ‘Insurgentes’ y el conversatorio ‘Esteban Arze y la segunda insurrección de Cochabamba’.
Finalmente, la agenda cierra con el lanzamiento oficial del Año del Bicentenario el martes 25, el lanzamiento de la convocatoria del Primer Concurso Estudiantil de Cuento Histórico por el Bicentenario de Bolivia el 26 y el lanzamiento del Logo del Bicentenario el viernes 28 de febrero.
“El Comité Ejecutivo, el cual está presidido por la destacada historiadora Ítala De Mamán, encabeza todas las actividades que realizamos para la Agenda Bicentenario de este 2025. Estas se coordinan con alguna de las áreas que constituyen la comisión, con voluntarios e instituciones que también coadyuvan con la realización de nuestra agenda. Es por ello que las actividades del mes de febrero incluyen propuestas como la Feria del Puchero, la presentación del monólogo ‘La madre’ de la autora Sarah Joffre a cargo de Roberto Aranibar o la presentación de Sabores y ritmos de 1825, a cargo del destacado elenco de artes escénicas Deja Vu”, expresó Tórrez.
La Comisión Bicentenario – Cochabamba es una iniciativa ciudadana conformada por 36 áreas representativas de diferentes espacios artísticos culturales e institucionales de presencia activa en el departamento.
A lo largo de toda esta gestión, esta comisión prepara una extensa y diversa agenda de actividades para celebrar los 200 años de independencia de Bolivia. Las mismas son de carácter gratuito y de participación abierta para toda la ciudadanía.
La información más detallada sobre las locaciones y horarios de cada actividad puede consultarse en la página de Facebook Comisión Bicentenario o en contacto con el número de WhatsApp 71407145.
Este 2025, Bolivia cumple 200 años desde su fundación como nación independiente de España, que comenzó con el primer grito libertario de Sudamérica en 1809 en Chuquisaca y que, tras varios movimientos independentistas terminó con la Declaración de Independencia y de la creación de la Carta Magna el 6 de agosto de 1825(Opinión Bolivia).

