La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- La postulación paceña para los Juegos Bolivarianos 2029 avanza con paso firme gracias a un dossier integral que responde a todos los requisitos técnicos exigidos por la Odebo y al compromiso conjunto de los gobiernos nacional, departamental y municipal.
En entrevista con radio Panamericana, el Secretario Municipal de Desarrollo Humano, Jacques Alcoba, destacó que La Paz no tiene juegos de esta naturaleza desde el año 1977, por lo que la propuesta presentada representa una oportunidad histórica.
“Se trabajó en un dossier, una propuesta establecida en la Organización Deportiva Bolivariana, la Odebo, donde se debe cumplir con requisitos vinculados al transporte, hotelería, gastronomía y un plan de inversiones respaldado por los gobiernos nacional, departamental y municipal”, dijo la autoridad.
La propuesta paceña contempla un calendario de 30 disciplinas deportivas a desarrollarse del 14 al 26 de noviembre de 2029, mediante una asociación público privada, priorizando ampliaciones, remodelaciones y la utilización de infraestructuras privadas, evitando nuevas construcciones que elevarían el presupuesto.
Alcoba aseguró que en enero de 2026 llegará a La Paz una comisión técnica evaluadora, que verificará los estados de las infraestructuras, cada una con el aval de su federación internacional.
“La Odebo exige que el equipamiento deportivo, los hospedajes, alimentaciones, sistemas de resultados, protocolos, temas de dopaje, administración de pruebas, comunicaciones y la comisión médica cumplan con los estándares de la Carta Olímpica”, expuso el secretario.
Remarcó que La Paz tiene una candidatura sólida con experiencia y compromiso para organizar esta versión de los juegos y que ya se identificaron diferentes escenarios deportivos como sedes principales y alternas.
Además, la autoridad contó que tras la realización de los últimos Juegos Bolivarianos no se dio continuidad a la construcción ni mantenimiento de infraestructura deportiva, lo que hoy representa un reto.
“Desde 1977 la ciudad ha ido mejorando espacios como el Colegio Militar, el Coliseo Julio Borelli Viterito, el estadio Hernando Siles, el Club de Golf, el Club de Tenis La Paz, entre otros”, mencionó.
Según el secretario, La Paz merece esta clase de juegos, no solo para fortalecer la infraestructura deportiva, sino para impulsar una visión nacional que eleve el rendimiento de los atletas.
“Bolivia no tiene ningún atleta con medalla olímpica a nivel de un juego olímpico. Habrá que preparar planes para fortalecer la preparación de los atletas para esta eventual sede del 2029 para que tengan un nivel de competencia olímpica”, remarcó.
Los Juegos Bolivarianos son una vitrina para los atletas bolivianos y dinamizan la economía mediante inversión pública, hotelería, gastronomía e intercambio cultural.

