QAMASA Digital.- La Plataforma de Diseño Nacional NODO BICeBé se desarrolló por primera vez dentro de la Bienal de Diseño y Cartel Bolivia BICeBé 2025 en su decimosexto año de actividades. Esta plataforma tiene como misión visibilizar a los mejores representantes del diseño boliviano como expresión cultural. Después de una amplia convocatoria en el primer trimestre de este año, fueron elegidos e invitados 50 trabajos de diversos artistas en cuatro categorías, que se pudieron valorar en la Primera Exhibición de Diseño Nacional, así como en el Congreso Internacional de Diseño que se llevó a efecto el pasado mes en el La Paz y en Palacio Portales de Cochabamba, y tuvo como curadora invitada a Cecilia Bayá.
NODO BICeBé desde la visión de la bienal es una declaración de principios. Un punto de encuentro para diseñadores, emprendedores, estudiantes, instituciones y ciudadanos que creen en el poder del diseño como herramienta de desarrollo, manifestación cultural y estrategia de innovación. En un país tan diverso como Bolivia, ésta plataforma se convierte en el impulso necesario para que el diseño ocupe un lugar con identidad, orgullo y proyección global.
Para NODO BICeBé la excelencia en el diseño no significa solo alcanzar un alto nivel técnico o estético. Significa entender el diseño en su poder transformador como una disciplina que puede mejorar realidades, inspirar cambios y fortalecer el tejido social. La excelencia entendiendo en la capacidad de crear con propósito, con inteligencia y con alma.
Las cuatro categorías de la NODO BICeBé fueron: Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Accesorios, Diseño Industrial o Producto y Diseño Digital/UX. Entre todos cuatro proyectos obtuvieron su respectivo Sello de Excelencia. Pero también se entregaron otros cuatro Sellos NODO que correspondieron al joven emergente, al mejor diseño comunitario, a la trayectoria y honorífico.
El jurado que tuvo la misión de elegir las obras seleccionadas estuvo confirmado por Cecilia Lampo, Diego Larrazábal y Alejandra Guardia.

