La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- Luego de que la Cámara de Diputados sancionara la ley de convocatoria de elecciones subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que lanzará la convocatoria este jueves para los comicios que tendrán fecha el 22 de marzo de 2026.
Sin embargo, debido a que la ley fue aprobada sin modificaciones, solo participarán del proceso electoral para elegir alcaldes y gobernadores aquellas fuerzas políticas que hayan obtenido su personería jurídica 90 días antes de la convocatoria.
De esta manera, la alianza Libre, de Jorge Tuto Quiroga; Estamos Volviendo Obligados por el Pueblo (EvoPueblo), de Evo Morales; y Nuevas Ideas con Libertad (NUIL), del vicepresidente Edmand Lara quedaron fuera de las elecciones subnacionales.
Subnacionales
“Todos sabían eso. Más de 100 agrupaciones ciudadanas han cumplido ese plazo, en total tenemos cerca de 200 agrupaciones que van a participar en toda Bolivia. Hay otras agrupaciones que no han previsto este plazo y estaban en trámite”, explicó el vocal Gustavo Ávila, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el vocal, EvoPueblo ni siquiera inició el registro de su militancia, solo presentó su solicitud, mientras que el proceso de Libre se encuentra en revisión, pero por una cuestión de tiempos, no podría participar en las elecciones.
“Tampoco (NUIL), no tenemos el trámite avanzado de esa organización. Entendemos que lo habría realizado, se han entregado los libros, no han cumplido los plazos y ahí quedó su agrupación, no tenemos una nueva solicitud”, señaló.
Durante el tratamiento legislativo para la convocatoria a las subnacionales, los diputados intentaron modificar el artículo 13 del proyecto de ley con el objetivo de que todas las agrupaciones y fuerzas políticas puedan participar del proceso electoral.
Sin embargo, ante la posibilidad de que las elecciones se retrasen, los asambleístas aprobaron el proyecto de ley sin modificaciones.
Alianzas
De esta manera, Libre, EvoPueblo y NUIL deberán buscar alianzas con otras fuerzas políticas que sí cuentan con personería jurídica para poder participar de las elecciones para alcaldes y gobernaciones del próximo año.
El diputado José Maldonado, de la alianza Libre, confirmó que se intentó “pelear” por la participación de todas las agrupaciones políticas, pero ante el resultado negativo, buscarán alternativas para estar presentes en las subnacionales.
Asimismo, NUIL y EvoPueblo deberán buscar alianzas y otras siglas para poder colocar a sus candidatos para las alcaldías y gobernaciones.
El vocal Ávila confirmó que esa posibilidad es legítima y dependerá de las deciones internas de esas fuerzas políticas para ser parte del proceso electoral del 22 de marzo.
