La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – La Fiscalía convocó a Ayala a presentarse para declarar en calidad de testigo por una investigación a solicitud de YPFB Logistic
Tras revelar que estuvo en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margot Ayala presentó su renuncia este miércoles a la Dirección de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en medio de una citación de la Fiscalía para declarar como testigo en un caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Entiendo que el país está primero, y las presiones de personas ajenas a nuestro gobierno, podría desestabilizar cualquier intento de avance que tenemos a su cabeza”, señala parte de la carta dirigida al presidente Rodrigo Paz.
Las críticas surgieron luego de que Ayala, en la presentación de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, señaló que trabajó entre 2009 y 2019 en el área de hidrocarburos durante la era del MAS, y que presenció irregularidades que supuestamente no denunció por “temor a represalias”.
Ayala fue viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos durante la gestión de Evo Morales, además de funcionaria en diversos cargos de YPFB durante los gobiernos del MAS.
Al respecto, la senadora de APB Súmate, Claudia Mallón, envió una carta al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, solicitando la destitución de Ayala.
“No es posible que alguien tan vinculada al MAS haya permanecido recibiendo un sueldo mientras fue parte del silencio frente a la corrupción en la ANH y en YPFB”, declaró.
Además, el vicepresidente Edmand Lara pidió su destitución y exigió que la Fiscalía inicie una investigación de oficio, al considerar que existe responsabilidad por omisión.
“Ella declaró públicamente que trabajó durante 10 años en los gobiernos anteriores, que presenció y fue testigo de hechos de corrupción y, aunque ella diga que por miedo no denunció, ella también se constituye en cómplice”, señaló el vicepresidente en un video difundido en redes sociales.
Tras estas denuncias en su contra, la Fiscalía emitió una citación para Ayala, para que declare en calidad de testigo por una investigación iniciada a pedido de YPFB Logística.
De acuerdo al documento, la Fiscalía lleva adelante la investigación por los presuntos delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, sabotaje y atentado contra la seguridad de los servicios públicos. Ayala deberá presentarse el viernes a las 10:00(UNITEL).

