QAMASA Digital.- Pero lo mejor llegó después, el registro se completaba con fotos del concierto en vivo y la filmación de aquel recital en febrero de 1974 en el teatro Town Hall de Manhattan, una sala que le competía en acústica y prestigio al Carnegie Hall, elegido por figuras del jazz como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Charles Mingus.
En el registro audiovisual en blanco y negro, -recuperado por Sony Music-, aparece Mercedes Sosa cubierta por un poncho, caminando tímidamente hacia el centro del escenario y envuelta por el aura de leyenda que había edificado con discos como “Mujeres Argentinas” y el tributo a Violeta Parra de 1971, donde está su versión de “Gracias a la vida”, cuya resonancia había llegado hasta la isla de Manhattan donde la esperaba un público ávido de su canto.
Parece un sueño, pero ahí está como si fuera ayer, Mercedes Sosa de 39 años con un compromiso político y humanista muy claro, atravesando uno de sus mejores momentos interpretativos: el mensaje poético corre fluido por esa voz de temple maduro, introspectivo como un rezo íntimo a la tierra, y con una fuerza capaz de agitar una rebelión en su garganta. La acompaña el guitarrista mendocino, Santiago “Pepete” Bértiz, reconocido por haber formado parte de Tres para el folklore y Los Andariegos, y con él que formó una dupla insuperable hasta su muerte en 1978.
La cantora tucumana llegó a Nueva York precedida por una gira consagratoria por Europa. Era la primera vez que Mercedes Sosa actuaba en la ciudad. Los productores que organizaban el concierto estaban vinculados al Centro Argentino de Información y Difusión Cultural, que funcionaba en La Librería, Latin American Books, un reducto bohemio de los latinos en Nueva York, en la calle 248 del East Side: hasta Borges había participado de la inauguración en 1969.
No había recursos, pero había entusiasmo. La Negra Sosa se habían convertido en un símbolo de la canción popular latinoamericana en todo el continente: Mercedes venía de editar el álbum Traigo un pueblo en mi voz (1973) y un buen número de esas canciones de ese disco formaron parte de esta presentación en el
Town Hall.

