QAMASA Digital. – Deberíamos empezar por entender el contexto que acuñó el término “abstracto” en el arte para encontrar realmente el sentido de “Método hermético para el olvido del tiempo”. A principios del siglo pasado más concretamente alrededor de1910 un grupo de artistas encabezaba un manifiesto de la siguiente manera:
“Reivindicamos el derecho de libertad de expresión. A lo largo de la Historia el arte figurativo ha cobrado bastante importancia por mostrar imágenes de forma objetiva, poniendo especial interés en representarlas tal y como la realidad nos muestra. Pero no, el ARTE no es sólo eso…”.
Inmediatamente surge la pregunta ¿Qué es además el arte? En la búsqueda de respuesta a esa cuestionante nace en otro cuestionamiento, ¿es en realidad la imagen que nos muestra un artista un reflejo fiel de la realidad? La expresión humana y en especial la artística nace en el mundo de las sensaciones, es decir en el conocimiento primario que cada persona tiene a través de los sentidos del mundo, este contacto primario nos proporciona experiencias que se van acomodando en nuestra memoria y el conjunto de experiencias construyen una manera individual única de percibir el mundo, cada ser humano ve la realidad desde su propia percepción. Lo que nos lleva a inferir que ni la representación artística de la realidad es verdadera, ni la percepción que de esta tienen los espectadores es única.
Un segundo cuestionamiento es si en realidad la representación figurativa realista de los objetos, animales y personas habitualmente pueden mostrarnos lo esencial o si se quedan en la apariencia, en la envoltura, en lo aparente.
En el siglo XIX Gustave Courbet al referirse a la pintura figurativa afirmaba “la pintura no puede consistir más que en la representación de las cosas reales y existentes: un objeto abstracto, no visible ni existente no pertenece al campo de la pintura” obviamente esta afirmación respondía a la fuerte tradición de la pintura occidental anclada durante siglos a la representación mimética de la realidad. Una representación basada en el concepto (la intelectualización de los objetos) que ignoraba intencionalmente el mundo de las percepciones y la multiplicidad de expresiones posibles.
A los primeros cuestionamientos al paradigma del realismo, en 1858, el escritor realista Flaubert, responde con una definición premonitoria sobre el arte abstracto “La belleza se convertirá en algo inútil para la humanidad y el arte se situará a medio camino entre el álgebra y la música”
La expresión “arte abstracto” dista mucho de su contenido etimológico ya que el término del que proviene del latín ab trahere significa “extraer algo” de la realidad y la propuesta del arte que llamarón arte abstracto, no tenía nada que ver con lo natural, es decir no se inspira ni extrae nada de los objetos reales, no se sirve de la realidad; propone una nueva realidad. La confusión que el término generalizado causa aún hoy hizo que hacia 1930 un grupo de artistas propusiera cambiar el término de “abstracto” por el de “concreto”; sin embargo el concepto ya había tenido una amplia difusión y prevaleció hasta nuestros días.
Hablemos brevemente de la llamada abstracción geométrica, en la mayor parte de estas propuestas el concepto supera al resultado lo que aleja a la geometrización del sentido real del arte abstracto; generalmente responde a problemas específicos de la composición del espacio y pierde lo espontáneo de la expresión intima para convertirse en un problema intelectual Antoni Tapiez, afirmaba en una entrevista “ La experiencia más aburrida que se me puede proponer es hacerme ver una pintura abstracta geometrizante con colores planos, y no es porque sea abstracta; Quizás interviene en ello la aparición de la tecnología y la entrada en el arte de las cosas pulimentadas, fabricadas racionalmente con cálculos y tiralíneas… Me falta la huella de la mano del artista, el “milagro” del tacto que sensibiliza la materia.
Algo que muchos refieren como una manera casual y o ridícula es cómo W. Kandinsky concibió el arte abstracto: “Volvía de mis bosquejos, enfrascado en mis pensamientos, cuando al abrir la puerta del estudio, me vi de pronto ante un cuadro de belleza indescriptible e incandescente. Perplejo me detuve mirándolo. El cuadro carecía de todo tema, no descubría objeto alguno identificable y estaba totalmente compuesto de brillantes manchas de color. Finalmente, me acerqué más y sólo entonces reconocí lo que aquello era realmente: mi propio cuadró puesto de lado en el caballete…”
Según Kandinsky esa visión le hizo evidente que: la objetividad y la descripción no eran necesarias en sus pinturas y que en realidad las perjudicaba. Así de este hecho marcó el inicio del arte abstracto en 1908. Si una virtud tuvo Kandinsky es la de hacer consciente la experiencia de la creación artística lo que años después se tradujo en la publicación de su libro “Sobre lo espiritual en el arte” publicado en1912.
La obra pictórica de Oscar Pantoja, es la de mayor significación en la expresión de la pintura abstracta en Bolivia, su trabajo tiene una gran calidad pictórica en el manejo del material, el espacio y el color, responde a lo que Marta Traba describe como “insólita pintura espiritual”, como refiere la misma Traba, es evidente que la renuncia a la representación implica una necesidad de trascender el mundo material para buscar la espiritualidad en el arte.
Solo después de superar las preocupaciones de la técnica se puede dar una fuerza espiritual capaz de convertir un conjunto de pinceladas sobre la superficie del lienzo en un sistema de tensiones que emane poesía, que interpele los sentimientos y conmueva al espectador. Esa es la obra de Oscar Pantoja una propuesta que solo podemos leer desde la experiencia de los sentidos, desde la percepción de cada espectador y la emoción, dejándonos llevar por este método hermético par olvidar el tiempo. La obra de Pantoja al trascender lo perecible de lo material ocupa un espacio en el que la temporalidad ha desaparecido, logrando una experiencia profundamente espiritual para cada uno de los espectadores que liberados de la necesidad de representación se acercan a ella.J(osé Bedoya Sáenz).

