Llipi, Potosí, Bolivia/QAMASA Digital .- Bolivia y la Unión Europea (UE) avanzan en la exploración de mecanismos de cooperación y alianzas estratégicas para potenciar el desarrollo del litio, tras la visita de una misión de alto nivel del organismo al complejo industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), situado en el salar de Uyuni, Potosí.
La delegación de la Unión Europea, encabezada por Pelayo Castro, Director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas; Félix Fernández Shaw, Director de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; y Jaume Segura, Embajador de la UE en Bolivia, visitó este martes el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicado al sur del Salar de Uyuni, con el objetivo de explorar alianzas estratégicas y cooperación técnica y financiera para potenciar la producción del litio boliviano.
La delegación estuvo acompañada por representantes de empresas de Francia, Alemania, España e Italia, así como de instituciones bancarias europeas, interesadas en conocer de primera mano el desarrollo industrial, el potencial productivo y las oportunidades de inversión en el sector de los recursos evaporíticos.
Durante la visita, el viceministro de Energías Alternativas, Luis Osorio, destacó la importancia del acercamiento, en el que se presentó la infraestructura actual de las plantas industriales de sales de potasio y carbonato de litio que el Gobierno nacional busca fortalecer y ampliar.
“El objetivo de esta visita fue que se vea el potencial real que existe en Bolivia para el desarrollo del litio y los recursos evaporíticos. Hemos recibido comentarios positivos por el tamaño de las plantas; existe un interés claro en maximizar la producción y atraer inversiones adicionales, bajo el marco de la nueva Ley del Litio que se desarrollará en los próximos meses”, afirmó la autoridad.
A su turno, el director para América Latina y representante de la Comisión de la Unión Europea, Félix Fernández Shaw, subrayó el compromiso del bloque europeo con el desarrollo del litio en Bolivia, en el marco de la estrategia Global Gateway, orientada a promover inversiones sostenibles y de largo plazo.
“Hemos venido con empresas y bancos para ver cómo podemos ayudar al proyecto en su conjunto. Aunque la planta ya opera, existen procesos que pueden mejorarse para lograr un mayor rendimiento. Creemos que Bolivia tiene un futuro importante en el contexto de la transición energética, especialmente en el desarrollo de baterías”, señaló Fernández Shaw.

