La Paz, 16 de septiembre de 2025 (ABI). – Privados de libertad del penal de San Pedro protagonizaron este martes un motín exigiendo el pago de prediarios, que se les adeudan desde hace casi seis meses.
La protesta incluyó el control de los techos del recinto penitenciario en La Paz.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó la movilización e hizo un llamado a la Gobernación de La Paz para que cumpla con sus responsabilidades.
“Son cinco meses y ya estamos entrando al sexto mes. (Los reclusos) Están pidiendo que el Gobierno Autónomo Departamental, más claro el señor Santos Quispe, cumpla con el pago de los prediarios. Puede haber una falla administrativa de uno o dos meses, pero no cinco”, reclamó en conferencia de prensa.
Advirtió que no garantizar la alimentación en centros penitenciarios vulnera derechos fundamentales.
“No dar alimentación a personas que se encuentran en un sector vulnerable son delitos de lesa humanidad”, afirmó.
Desde el interior del penal, un representante de los reclusos denunció que la situación es crítica.
“Estamos pidiendo, por favor, que se cancele los seis meses que se debe de la Gobernación. Son seis meses que estamos casi sin comer. Hay gente que ha perdido toda su familia, no tiene nadie que le pueda dejar un pan”, dijo en contacto con Radio Éxito.
También reclamó por el incumplimiento del anuncio de una revisión judicial masiva.
“Solo han salido en los medios a decir que va a haber una revisión extraordinaria, que se van a revisar los casos. No hay nada de eso. No se ha acercado ninguna comisión”, reclamó.
El 22 de agosto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, instruyó una revisión extraordinaria de los plazos de detención preventiva en todo el país, luego de ordenar evaluaciones en los casos de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, estos dos últimos salieron en libertad.