QAMASA Digital.- El miércoles 5 de noviembre emergerá la duodécima obra literaria del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. “El comienzo del paraíso” se llama el libro del reconocido autor que estará disponible en las librerías de España a partir de esa fecha, según el reporte de la Editorial Páginas de Espuma.
En los cuentos de “El comienzo del paraíso”, Edmundo Paz Soldán explora cómo, al cambiar dramáticamente lo que nos rodea, nosotros también nos hemos vuelto seres extraños en este planeta.
En estos cuentos impactantes y de vigoroso ritmo narrativo, escritos con una prosa envolvente capaz de construir atmósferas variadísimas, aparecen peces monstruosos de las profundidades abisales, convertidos en espectros de científicos obsesionados; árboles estranguladores de áreas protegidas, sospechosos de ser culpables de la muerte de un par de turistas; animales de una península devastada, que van de mutación en mutación, a la vez que uno de los principales responsables de esta mutación, el ser humano, también va cambiando, hasta encontrar de pronto que quizás ya no sea el centro de la creación. Paz Soldán visita pueblos del Chaco boliviano donde el extractivismo del petróleo y las sequías e incendios producen cambios profundos en los animales, y viaja al pasado, a Nueva York y a la isla de Nonsuch en las Bermudas, en los tiempos en que no se sabía nada de las criaturas del fondo del mar.
El resultado es un libro profundamente marcado por la mutación como regla, en el que, sometidos por fuerzas incontrolables, todo parece estar amenazado por la extinción, al mismo tiempo que la vida se las ingenia para persistir
“Me encantan los libros de cuentos que funcionan como un todo orgánico: Ficciones (Borges), El llano en llamas (Rulfo). Comienzo siguiendo la pista a ideas, imágenes, intuiciones que van a dar a las primeras versiones de los cuentos. El siguiente paso es armar el libro, encontrando temas y formas centrales, y descartando cuentos que pueden gustarme mucho, pero no dialogan bien con el resto. Una vez hecha esa versión del libro, vuelvo a trabajar los cuentos, insistiendo en las conexiones, tejiendo una red tupida que se lea de manera natural. La primera versión que presenté a la editorial es de hace cuatro años; si bien estaba contento con el resultado, sentía que le faltaba el arco narrativo que tiene ahora. Los años siguientes escribí tres cuentos nuevos y eliminé cuatro, hasta que el libro encontró su forma final, una en la que cada cuento respira por sí solo y es a la vez parte del entramado de El comienzo del paraíso”, comentó Paz Soldán(Los Tiempos).

