Tarija, Bolivia/QAMASA Digital.- El ejecutivo de la central campesina de Uriondo y producto de la vid, Herbert Quispe, ha informado que están saliendo las “uvas tempraneras”, y se irá masificando al mercado. A pesar de haber de ser amenazados para el granizo, los productores, se dan maneras para proteger la producción, a través de bombas anti granizos, cohetes y otros métodos. “Se augura una buena producción para el siguiente año”, anunció.
Asimismo ha indicado que en este año, en febrero, una granizada afecto la producción de la vid en un 80% en 13 comunidades de Uriondo, reduciendo la cantidad de producción para el mercado, pero en febrero y marzo será la cosecha, afirman que se vendrá una gran producción. “Es una buena época, hay lluvias, y eso es importante, ya que favorecen”, dijo.
Así también ha señalado que actualmente la caja de 20 kg tiene un costo de Bs. 100 y 120, “aunque el producto lo vende con más kg. Estamos viendo cómo controlar el peso y precio justo, así para que todos puedan vender lo mismo, por lo que muy pronto tendremos una reunión para tratar este tema y otros”, dijo.
Además, exhorto a las autoridades locales y nacionales, reforzar la lucha contra el contrabando, ya que siempre en esta temporada suele llegar uva de la Argentina, Chile y Perú.