Santa Cruz, Bolivia /QAMASA Digital. – Zulma Muñoz Quispe, itarijeña de corazón nacida en la provincia O’Connor, lleva consigo la esencia del Valle Central de Tarija allá donde va. A sus 38 años, casada con Never Gonzales, presidente del Centro de Residentes Tarijeños en Santa Cruz y madre de tres hijos, Darel Melquisedec (16), Kidian Paola (11) y Kedra Rosaled (2), ha hecho de la tradición una herencia viva para su familia.
Muy orgullosa, dice que ser tarijeña significa celebrar la amistad y el afecto entre las amigas, valores que dieron origen al Jueves de Comadres hace dos décadas en su tierra natal.
Recuerda que, en un inicio, esta festividad se celebraba de manera íntima, en reuniones familiares y encuentros privados entre paisanos. Con el paso del tiempo y la fuerza de la nostalgia, la tradición fue creciendo hasta que en 2016 se consolidó oficialmente en Santa Cruz, organizada por el Centro de Residentes Tarijeños. Durante años, la fiesta de comadres se realizó en centros de eventos y locales particulares, manteniendo viva la alegría chapaca lejos de casa.
Este 2026 marcará un antes y un después. Bajo el liderazgo de Never Gonzáles, la institución realizará por primera vez en Santa Cruz la Gran Entrada de Comadres en un espacio abierto y emblemático como es el Cambódromo.
Será una celebración para todo el pueblo, con la música, las danzas y la tradicional vestimenta de Tarija, buscando difundir el verdadero significado de los Jueves de Comadres, hoy reconocido a nivel nacional e internacional. Con la participación de fraternidades como Comadres Albaquitas, Pasión Chapaca, Comadres Bandeñitas y las Comadres Churas del Sur, la estampa chapaca promete llenar de color, alegría y tradición las calles de Santa Cruz.
Ahora mismo, ¿cuántas son las agrupaciones chapacas?
Por el momento se tiene registrado más de 20, entre fraternidades, balés y los grupos de Comadres que estarán participando en la gran entrada.
Cada una cuenta con alrededor de 70 fraternas llenas de entusiasmo y fieles a las tradiciones chapacas.
¿Cuál es la mística obligatoria para las nuevas socias?
Se rige a los reglamentos internos que tiene cada fraternidad, lo importante son las ganas de aprender y gustarle las danzas y músicas que son tradicionales de Tarija y sus provincias(El Deber).


