La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- Con el objetivo de contar con “justicia al servicio de la gente”, el ministro de la Presidencia José Luis Lupo informó que de los cinco viceministerios del extinto Ministerio de Justicia serán fusionados y dos estarán a cargo de la cartera de Estado que lidera.
Se trata de los viceministerios de: Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos; y el de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización.
Empero, en cuanto al viceministerio de Defensa al Consumidor, este pasará al ministerio de Desarrollo Productivo. Respecto a los funcionarios, descartó una “política de masacre blanca”.
“Creemos que hay talento humano que viene trabajando en el Estado hace muchos años, pero también sabeos que hay otro tipo de casos en los cuales se ha creado supernumerarios. En todo caso, sin una función clara en el Estado que les cuesta a todos los bolivianos que pagamos impuestos”, expresó.
Lupo informó que la propuesta, denominada “proyecto modificación DOE, “es transitorio” y en el espíritu de la norma, se plantea pasar de un ministerio concebido como un “instrumento de represión”, “nido de corrupción” y “percusión judicial” a un “servicio a la gente, “lucha contra la corrupción”, con “transparencia y Gobierno abierto” e “independencia judicial”.

