La Paz, Bolivia /QAMASA Digital .– El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, instó este miércoles a los nuevos legisladores a consolidar la cultura democrática y ser “el instrumento idóneo” para encontrar soluciones a los problemas del país, durante el acto de entrega de sus credenciales oficiales.
“El pueblo boliviano confía en que esta Asamblea haga efectiva la práctica de procedimientos democráticos que consoliden y fortalezcan una cultura democrática que garantice una verdadera y libre confrontación de ideas, pero también espera que se constituya en un instrumento idóneo que permita apoyar o encontrar soluciones a los problemas de nuestra sociedad y a los grandes desequilibrios económicos, sociales y culturales”, dijo Hassenteufel en el acto celebrado la mañana de este miércoles en el hotel Real Plaza, en La Paz.
El presidente del TSE señaló que el pueblo boliviano también espera que la nueva Asamblea Legislativa, “por sobre todas las cosas, pueda preservar y desarrollar sentimientos de unidad, fraternidad y solidaridad entre las regiones y entre todos los habitantes de la patria”.
Destacó que la Asamblea Legislativa Plurinacional encarna la soberanía popular, por cuanto está conformada por representantes de todos los rincones del país, y expresó su confianza en que sabrá responder a las expectativas de la población que le dio su respaldo.
El presidente del TSE indicó que la población tiene la mirada puesta en el nuevo gobierno para que resuelva los problemas económicos y sociales del país; sin embargo, enfatizó que “será absolutamente necesario” que el Órgano Legislativo acompañe de manera efectiva esa gestión, dado que es el único con facultad para aprobar y sancionar leyes con vigencia en todo el territorio nacional.
Hassenteufel planteó también a los nuevos legisladores considerar en su agenda dos tareas importantes: la primera, referida a la urgente elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales electorales departamentales; y la segunda, viabilizar a la brevedad la elección judicial complementaria.
“Estamos convencidos de que los señores senadores y diputados, a quienes les entregamos sus credenciales el día de hoy, sabrán responder a estos y otros desafíos”, aseguró Hassenteufel.
El TSE entregó la mañana de este miércoles las credenciales a los asambleístas nacionales titulares electos el 17 de agosto. En total, 36 senadores y 130 diputados titulares recibieron su credencial. En la tarde, los legisladores suplentes recibirán las suyas.
Los nuevos legisladores ejercerán plenamente sus funciones el 8 de noviembre, cuando también asumirán el mandato gubernamental el presidente electo Rodrigo Paz y el vicepresidente electo Edmand Lara.
La entrega de credenciales al presidente y vicepresidente electos se efectuará el miércoles 5 de noviembre, a las 10:00, en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre

 
									 
					 
 
