QAMASA Digital. – Se inicia la cuenta regresiva para la peregrinación hacia el Santuario de la ‘Mamita de Cotoca’. La actividad está prevista para este domingo, 7 de diciembre y se ha establecido algunas medidas de seguridad, para tranquilidad de los fieles.
“Podemos decir que todo está preparado. La Festividad de la Mamita de Cotoca no solo representa un acto de devoción, sino también un tiempo de unidad, reconciliación y reencuentro. Bajo su mirada maternal, el pueblo cruceño renueva su compromiso de caminar juntos, fortalecidos por la oración y la confianza en Dios”, afirmó Rubén Alvis, párroco del Santuario de Cotoca.
Alvis reveló que esta gestión se espera medio millón de fieles para la celebración religiosa, cuyas actividades principales están concentradas en la peregrinación del domingo, 7 de diciembre y las misas del lunes, 8 de diciembre
El párroco anunció que las misas diarias se realizan desde las 07:00. El lema de este año es “María, estrella de unidad y esperanza
La peregrinación
Hay que aclarar que para la caminata del 7 de diciembre, se contará con el resguardo policial de unos 700 efectivos, que cubrirán desde el cuarto anillo de Santa Cruz hasta Cotoca.
Y para mayor seguridad, una de las vías se cerrará a las 17:00 para el tránsito exclusivo de los devotos.
De acuerdo con la explicación de Alvis, el 7 de diciembre, la primera misa será a las 19:00, presidida por monseñor Estanislao y se oficiarán misas cada dos horas tras la llegada constante de peregrinos.
El 8 de diciembre está prevista la misa solemne a las 10:00, liderada por monseñor René Leigue.
Las principales razones
Según el padre Alvis, los fieles acuden por tres razones principales: gratitud por favores recibidos, para presentar plegarias y necesidades, o con la intención de cambiar de vida a través del acto de peregrinar.
Historia de la Mamita de Cotoca
Padre Guillermo Gándara, en su libro “9 días con la Virgen de Cotoca”, relata cómo llegó la Virgen María a aparecer en el oriente boliviano.
En 1767, en las tierras del señor Daniel Cortez de Miranda, vecino de Cotoca, dos pobres trabajadores mulatos cometieron una falta en las labores cotidianas y había que proporcionarle un castigo ejemplar.
Uno de ellos era el esposo de Elvira Barroso, esclava doméstica de la hacienda y contaban ya con su hijo Felipe; después vendrá Juan, ella también trabajaba en la hacienda del señor Daniel, así como su madre Lorenza y madre del segundo trabajador.
Cuenta la historia que “aquella noche” la culpa de la muerte de un capataz cayó sobre los dos mulatos azotados; pobres e indefensos y habría que entregarlos a la justicia al día siguiente
Fue así que la familia Lozano y Barroso se dieron a la fuga. Lázaro Lozano y su hermano Baltazar, al frente de la familia, salieron de la hacienda hacia el monte en busca del nuevo hogar y libertad.
Se instalaron en el bosque entre los pueblos de Asusaquí y Cotoca en la provincia de Warnes. Salieron en su búsqueda, pero siempre regresaban con las manos vacías. Ya en el “nuevo hogar”, Lázaro se ocupaba de cortar leña Baltazar y el marido de Elvira cazaban los animales del monte para comer.
Cuenta la historia que Lázaro en busca de leña para el nuevo hogar, un buen día tuvo de frente a un árbol de jorori, bonito para sacarle la leña, pues estaba seco, alto y al parecer de fácil manejo. Pero ya era tarde y la leña de esa noche estaba asegurada, así que sería el día siguiente cuando volvería por la leña para el hogar.
Al día siguiente, ya tarde, Lázaro quedó paralizado de asombro cuando vio que del hueco del árbol seco salía una luz especial y para su asombro, en la cavidad iluminada encontró a la pequeña imagen de la Inmaculada tallada de madera.
Las dos familias acudieron al lugar para admirar el regalo que Dios hacía primero a las familias Lozano/Barroso y de ahí a todas las familias creyentes cristianas católica de Santa Cruz, Bolivia y el mundo.
Cuenta la historia que los primeros beneficiarios de Mamita de Cotoca fue la familia Lozano y Barroso; de ellos recibió la primeras oraciones y súplicas. La familia Lozano y Barroso decidió regresar a Cotoca, pero ahora con la Imagen Bendita de la Virgen María.
Confiados en el hecho de la aparición, no dudaron en regresar a Cotoca, las dos familias entraron a la pequeña población con la sagrada imagen de la Virgen María y conforme se informaban los vecinos del hecho, y sin pedir más explicaciones, sintiendo el amor de Mamita, se unían al cortejo.
Lázaro, el privilegiado, no se cansaba de narrar el hecho que iba cayendo en el corazón de los oyentes y desde entonces el amor a la Mamita de Cotoca crece y sigue creciendo en el alma cruceña.
La alegría fue mayor para las dos familias que regresaban a casa cuando en Cotoca les informaron que el crimen del cual se les acusaba, el señor Daniel se había declarado culpable y mayor fue la alegría cuando se percataron que fue el mismo día que Lázaro encontró en el hueco de árbol a la imagen de la Virgen.
Cuenta la historia que el primer hogar de la Mamita de Cotoca fue la hacienda de María Silveria, quien recibió a la familia y a Mamita.
Fue hasta 1797 que la Virgen de Cotoca, ya con la presencia de nuestros sacerdotes, tendría un sencillo pero digno templo bendecido solemnemente el 15 de diciembre por esta razón esta fecha es festividad particular del santuario(El Deber) .

