“La Jak’a Lawa es parte de nuestra identidad, todos los participantes se preparan con mucho cariño para compartir entre todos nosotros y podamos fomentar la feria cultural que es propia de Colcapirhua y que se realiza por 30 años. Invitamos a todos los bolivianos a la feria y disfrutar los sabores colcapirhueños”, convocó el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, en el lanzamiento del evento gastronómico en instalaciones del Ministerio de Culturas.
La feria se desarrollará el domingo 16 de febrero en la avenida Blanco Galindo (Kilómetro 9) y Reducto, en el municipio de Colcapirhua, del departamento de Cochabamba.
La Jak’a-lawa, una sopa de choclos frescos, es uno de los platos más representativos del valle de Cochabamba por la abundante producción de maíz en esta región.
“La Jak’a Lawa es hecha cuando el choclo está pasando de tierno a maduro, porque tiene un dulzón específico que, combinado con el cuero de chancho y otras verduras que se utilizan en la preparación, tiene un sabor único y propio del municipio”, explicó Gallinate.
Por su parte, el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Juan Carlos Cordero, resaltó el patrimonio gastronómico en torno al maíz en las diferentes regiones del territorio y convocó a la población a fomentar el consumo de los productos de la agricultura tradicional boliviana.
“Aplaudo la iniciativa de Colcapirhua e invitamos a todos los bolivianos y extranjeros a celebrar el Bicentenario, a mostrar la cultura, somos un pueblo que resistimos la colonia a través de la comida, la música, la vestimenta y forma de pensar”, destacó Cordero.

