QAMASA Digital.- La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia entregó este viernes la colección completa de la Biblioteca Biográfica a bibliotecas públicas del país.
“La biblioteca busca reconocer a quienes han aportado a la construcción de una vida democrática como la que hoy vivimos. Estos pilares han sido fundamentales para elegir los nombres de las personalidades, tanto de quienes ya nos han dejado como de quienes aún están vivos”, afirmó el director del Centro de la Revolución Cultural (CRC), David Aruquipa, cita una nota de prensa institucional.
El proyecto de la Biblioteca Biográfica comenzó con la selección de 16 personalidades, cuyas biografías individuales dieron forma a la primera etapa de la iniciativa.
A la vez, se propuso que cada departamento, a través de sus representantes, elabore un libro de biografía colectiva, que reúna las semblanzas de sus principales personajes, tanto hombres como mujeres, destacados por su aporte en la cultura.
Los primeros volúmenes editados de la colección están dedicados a Lorgio Vaca, con El Mural de la Vida, escrito junto al periodista Fernando Valdivia; Oscar Alfaro, recopilado por su hijo Oscar Fernando Mendizabal; Édgar Huracán Ramírez, líder sindical y figura minera, por Gonzalo Trigoso; Oscar Soria Gamarra, rescatado por Álvaro Diez Astete; Encarnación Lazarte, coplera quechua, obra de Tania Suarez.
También se destacan: Nilo Soruco Arancibiba (Fernando Hurtado Valdivia), Gladys Moreno (Javier Méndez Vedia), Walter Solón Romero (Pablo Solón), Alfredo Domínguez (Sergio Calero), y la pareja artística Inés Córdova y Gil Imaná (Verónica Córdova). La colección incluye, además, a Alandia Pantoja (Daniela Franco y Javier del Carpio Sempertegui), Felipe V. Rivera (Radek Sánchez) y rinde homenaje en vida a Alberto Villalpando (Cergio Prudencio) y Matilde Cazasola (Micaela Mendoza).
A esas biografías se suman las ediciones colectivas. Son nueve textos que recuperan a los personajes más representativos de cada departamento de Bolivia; las obras fueron escritas por destacadas personalidades y presentadas en la ciudad capital de cada región.
El director del Centro de la Revolución Cultural convocó a los gobiernos municipales, departamentales y al Ministerio de Culturas continuar con este proyecto, que reúne una valiosa memoria histórica construida al trabajo de diversos investigadores.
El acto oficial se desarrolló este jueves en la “Plaza Elvira” del Museo Fernando Montes, con la presencia de Beatriz Rossells, directora a.i. del Archivo de La Paz; Marilín Sánchez, jefa de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés, Rodney Miranda, secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; y Carlos Víctor Illanes Cazorla, de la Biblioteca “Casto Rojas”, entre otros asistentes.

