QAMASA Digital.- Un total de cinco proyectos cinematográficos bolivianos recibirán apoyo financiero del fomento del Programa Ibermedia en su convocatoria 2023.
Los cuatro proyectos fílmicos para coproducción son: Chovoré (Bolivia-Uruguay-Francia), Diamante (Bolivia-Argentina), Promesantes (Bolivia-Argentina). El quinto está en la categoría “Para formación”, con el rótulo: XVI Bolivia LAB, de la compañía Red Bolivia LAB.
¿En base a qué factores se seleccionaron a los cinco proyectos nacionales?
Básicamente, los cinco proyectos fueron seleccionados en base a varios factores, entre ellos el puntaje que reciben de los analistas de Ibermedia, es decir, después de la postulación, pasa por una especie de evaluación a cargo de unos analistas, quienes evalúan al proyecto y les otorgan una calificación.
Aparte del puntaje, los estudiosos hacen recomendaciones de ciertos proyectos y otros no, en base a la evaluación y discusión que sostuvieron los propios analistas.
Otro factor que prima es el referido a la estrategia del país. Por ejemplo, en el caso de Bolivia, el año pasado se ha decidido apoyar a varios propósitos, pero estábamos muy limitados en los recursos, por lo que varios proyectos fueron apoyados con pocas cantidades. Eran proyectos que estaban muy avanzados en materia de coproducción
Este año, debido a que habíamos cumplido la cuota hasta 2022, hemos podido entrar a una segunda etapa donde se nos asignan montos un poquito mayores al que nosotros aportamos.