QAMASA Digital.- El filme La hija cóndor, del cineasta cochabambino Álvaro Olmos Torrico, conquistó su segundo galardón en el contexto internacional, más propiamente en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Cali 2025, que bajó telón con la premiación a lo más sobresaliente del séptimo arte.
Es el segundo premio que se adjudica la película producida en conjunto por Bolivia, Perú y Uruguay.
Doble Click dialogó con Álvaro Olmos Torrico sobre el premio que les confirieron en Colombia.
¿A qué le atribuye el éxito de su filme en el Festival de Cali?
Ha sido un festival muy enriquecedor en una ciudad súper activa culturalmente. Es un festival que hace años ya viene destacándose en Colombia y tenía una selección muy interesante de películas latinoamericanas, europeas y africanas. Estar ahí para competir con estos films enormes ha sido una gran experiencia, entonces yo creo que el éxito de la película se atribuye un poco a varios factores narrativos y técnicos. La fotografía destaca mucho, pero creo que lo que más atrapa es el guión, las actrices y los personajes. Es algo que llama mucho la atención.
¿Las satisfacciones que le está confiriendo el filme está dentro sus expectativas?
La película está hecha con altos estándares de calidad, entonces creo que la apuesta que hemos hecho en los tres países productores está dando los frutos que habíamos esperado, los objetivos que nos habíamos planteado. Lo que está pasando con la película digamos que supera nuestras expectativas.
¿Cuántos galardones ya tiene en su haber La hija cóndor?
La película tiene dos galardones. En realidad este es el cuarto festival al que vamos porque recién hemos estrenado el filme, tenemos una fila bastante extensa de festivales a los que planeamos concurrir. Creo que con la bendición de la Pachamama y la bendición de los dioses del cine nos va a ir mejor, vamos a seguir cosechando premios para el cine boliviano.
¿A que festivales planea asistir próximamente?
Los que tenemos en el umbral son: Festival de Cine de Calcuta en la india, el Festival de Cine Filmar en Latinoamérica, que se celebra en Ginebra, Suiza. Hay otros más por ahí en México y España, que todavía no puedo anunciar, pero son festivales bastante grandes.(Los Tiempos)

