Oruro, Bolivia /QAMASA Digital .- En el marco de la majestuosa Entrada del Carnaval de Oruro, la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía (MTSCFyG), Cinthya Yañez, acompañó al presidente Rodrigo Paz y destacó el profundo valor de nuestras danzas como patrimonio vivo del pueblo boliviano, expresión de identidad, historia y orgullo nacional.
La autoridad habló de la urgencia de promocionar nuestras danzas emblemáticas como la diablada, la morenada, los caporales y el t’inku, entre otras, frente a los diversos intentos de desconocer su identidad y origen.
El Gobierno Nacional trabaja en la preservación y difusión de esta riqueza. «Nuestro folklore es un tesoro cultural y su defensa es una prioridad de Estado», sostuvo. Sin embargo, dijo, “defender nuestro patrimonio no debe ser un acto de exclusión, sino de justicia cultural. Cuando protegemos nuestras expresiones, no buscamos levantar muros, sino asegurar que la historia detrás de cada símbolo sea respetada y reconocida en su contexto original”.
Y añadió: “Por eso es crucial que nuestra cultura siga siendo un motivo de orgullo multitudinario, protegida por la ley, pero sobre todo, custodiada por el corazón de su gente. La mejor manera en que defendemos nuestro patrimonio cultural es celebrándolo”.
Por otra parte, Yáñez recordó el compromiso del presidente Paz Pereira de que «Bolivia vaya al mundo y el mundo venga a Bolivia» a través de la cultura y el turismo. “Uno de los principales puentes entre el mundo y Bolivia es esta maravillosa fiesta, que celebra a Oruro y al mismo tiempo las tradiciones dancísticas, musicales y de vestuario de todo el país. No solo son objetos, no solo son expresiones artísticas, sino que son archivos de nuestra identidad”, apuntó.

