Potosí, Bolivia /QAMASA Digital. – Nuestra región tendrá su propia celebración del bicentenario, pero enfocada en la llegada de Simón Bolívar, que fue en octubre de 1825. Para conmemorar este hecho se pondrá en circulación tanto un billete como medallas conmemorativas cuyo diseño, impresión y acuñación ha sido coordinada por la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).
“Las medallas recogen los elementos más significativos de nuestra cultura”, anticipó el presidente de la SIHP, Daniel Oropeza Alba. En el anverso estará el Cerro Rico de Potosí y otros elementos añadidos son las estrellas de la montera de los yureños, el Salar de Uyuni y la riqueza gastronómica, representada por una alegoría de la salteña.
El billete también es digno de coleccionarse por cuanto incluye el cuadro de la ascensión de Bolívar al Cerro Rico de Potosí que Víctor Valdivia pintó en 1945 bajo la dirección de Armando Alba. Se considera a esa pintura la representación más fiel de ese episodio histórico por cuanto las banderas que enarbola bolívar son representaciones históricamente correctas de las que existían en 1825. La representación gráfica se complementa con la medalla presidencial que fue acuñada en Potosí para obsequiarse al Libertador. En medio está una imagen de Bolívar subiendo al Cerro Rico.
Billete y medallas forman parte del programa conmemorativo que la SIHP estuvo desplegando durante este mes. El jueves se realizó una recreación de la llegada de la misión diplomática de las Provincias Unidas del Río de la Plata que contó con la participación de miembros de la Embajada de Argentina en Bolivia.
El viernes y sábado habrá un ciclo internacional de conferencias y para el domingo, que es 26 de octubre, se ha previsto la recreación de la subida de Bolívar al Cerro Rico, un hecho que es considerado el cierre simbólico de la campaña libertaria del caraqueño.(El Potosí).
