La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – Esta semana se presentó la «Historia Económica Monetaria del Bicentenario de Bolivia» , en un libro que reúne los estudios de Raúl Reyes, Carlos Gustavo Machicado Salas, Edwin Rojas —junto a su equipo— y mis propias contribuciones.
El proyecto fue un gran desafío. Todos los autores seguimos una metodología común, pero cada uno mantuvo su independencia de pensamiento. Por eso, los capítulos pueden leerse por separado, aunque juntos forman una visión general de 200 años.
El libro no es un elogio a regímenes ni se centra solo en los errores monetarios del pasado. Su propósito es ayudar a construir conocimiento. Como digo en la introducción: “Los ocho capítulos muestran que la sociedad boliviana ha sabido negociar y aplicar medidas para superar condiciones adversas, siempre buscando preservar su independencia y capacidad de decisión. El objetivo del libro es fortalecer esa actitud de construcción colectiva, que debe marcar nuestro bicentenario [y los años que vienen]”. Un ejemplo de esto son los capítulos de Carlos Gustavo, que analizan la crisis de los años 80 y el relativo éxito de las medidas de ajuste que se aplicaron.
Soy un convencido de que la historia no se repite, pero en economía sí encontramos patrones cíclicos que debemos estudiar para diseñar mejores políticas. Bolivia no necesita solo un “money doctor”, sino también líderes con sensibilidad histórica en temas monetarios.
El Banco Central de Bolivia (BCB), demostró un genuino interés y confianza en el trabajo de historiadores y economistas para llevar adelante esta iniciativa.
Pueden descargar el libro escaneando el código QR o a través del siguiente enlace:
https://www.bcb.gob.bo/webdocs/web/historia_economica.pdf

