QAMASA Digital.- Nudo es la reciente creación del elenco teatral cochabambino Racconto Artes Escénicas y será puesta en escena desde hoy en el Proyecto mARTadero.
La obra está dirigida por Andrea Andrade, autora también de “Lady Molotov”, y cuenta con las actuaciones de Aleyda Kattya, Jorge Ramírez, Gary Yugar, Andrea Birhuett (Andy Bii) y María José Borda. A ellos se suma la presencia del abuelo, un personaje central representado por un monigote, en torno al cual se desarrolla toda la historia durante la preparacion de su cumpleaños número 100.
Además, una de las actrices participa a distancia desde España, ampliando las fronteras escénicas de la producción contando con Daniel Castellón en el diseño de sonido para la obra.
La dirección de la obra tiene el respaldo de Javicho Soria, aportando, no solo con el nuevo aprendizaje de una técnica, sino siendo un pilar fundamental del proceso creativo.
Andrea Andrade, directora de la obra teatral, afirma que Nudo propone un retrato honesto de las dualidades familiares: los afectos, las tensiones, las microviolencias cotidianas, los comentarios pasivo-agresivos, pero también los momentos de ternura, humor (negro) y complicidad que recuerdan por qué, a pesar de todo, la familia sigue siendo el primer lugar donde las personas aprender a amar y a sobrevivir.
“Queríamos alejarnos de los estereotipos, la madre sumisa, el padre autoritario, y explorar lo complejo, lo extraño, lo contradictorio. Mostrar lo que duele, pero también lo que sostiene”, comentó Andrade.
La puesta en escena de Nudo se extenderá hasta el domingo y volverá a presentarse del 7 al 9 de noviembre en el mismo escenario.

