La Paz, Bolivia /QAMASA Digital . – En una sesión pública, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este lunes in limine (en la entrada) el recurso de apelación presentado por la alianza Libre en contra de un acta del balotaje del 19 de octubre y proclamó a Rodrigo Paz como presidente electo, con lo que cerró las elecciones generales de 2025.
Ante la presencia de los observadores internacionales y sólo el delegado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, precisó que el recurso de apelación de la alianza, que postulaba al expresidente Jorge Quiroga, ponía en duda un acta de cómputo en el departamento de Oruro.
Libre argüía que se habían invertido los resultados, sin embargo, desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro se informó, en su momento, que el acta que presentaron como prueba tenía características evidentes de manipulación, por lo que inició un proceso penal contra la alianza.
Además, según Arteaga, el recurso de apelación fue presentada por Libre de forma posterior al cierre del cómputo departamental.
Por ello, el vocal del TSE Gustavo Ávila propuso a sala plena rechazarlo. Sus colegas Francisco Vargas, Tahuichi Tahuichi Quispe y Nelly Arista apoyaron la moción.
“Siendo el principio de preclusión un principio fundamental en el derecho electoral boliviano y habiéndose presentado este recurso con posterioridad a la conclusión del cómputo departamental, es decir, fuera del plazo, estando ya precluido el derecho a cualquier

