La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- El secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, destaca que el Carnaval Paceño 2026 priorizará la diversidad del Jisk’a Anata y las tradiciones de antaño, promoviendo una fiesta 100% responsable y sin excesos.
En una entrevista realizada desde la ciudad de El Alto, el secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, presentó la intensa agenda de Carnaval Paceño 2026. Bajo los lemas “Nuestro Pepino, Nuestro Carnaval” y “Cero Excesos”, la Municipalidad busca consolidar una festividad que no solo celebre la festividad paceña, sino que reactive la economía local de forma responsable.
La agenda oficial arranca con fuerza esta semana, priorizando a la familia y las tradiciones:
Jueves: Elección de la Reina y el Caballero del Carnaval de Antaño, un homenaje a las personas de la tercera edad.
Viernes: Serenata al Carnaval Paceño con el grupo Los Olvidados en la Plaza Villarroel (desde las 19:00), en un evento bajo la premisa de cero alcohol.
Sábado: Corso Infantil. El Prado se llenará de alegría desde la Mariscal Santa Cruz hasta la Plaza del Estudiante, con seguridad reforzada por la Defensoría y la Policía.
Domingo: Corso de la Farándula, iniciando en la Cervecería y concluyendo en «Las Velas» a partir de las 11:00.
Lunes: el esperado Jisk’a Anata, que reunirá danzas autóctonas de los nueve departamentos, destacando la Saya, el Suri Sicuri y la Moceñada.
Gemio destacó que estas actividades son motores económicos vitales. Según datos de la gestión anterior, la economía naranja (arte, cultura y turismo) generó más de 1.500 millones de bolivianos en la ciudad.
«El Carnaval por sí solo proyecta generar 100 millones de bolivianos este año, beneficiando directamente a la cadena de valor: desde hotelería y gastronomía hasta los pequeños comerciantes de globos y serpentinas», afirmó el secretario.
Cero agua y protección a las mascotas
Una de las normativas más estrictas para este 2026 será el control ambiental. Gemio fue enfático al prohibir el derroche de agua potable y el uso de pirotecnia.
Sin petardos: para el Martes de Ch’alla se pedirá eliminar el uso de cohetillos para proteger el ecosistema y, principalmente, a las mascotas de la ciudad.
Sin agua: habrá controles rigurosos de la Autoridad Ambiental Municipal para evitar el desperdicio del líquido elemento.
Pese a los pronósticos de lluvia, la autoridad municipal aseguró que las actividades no se suspenderán, salvo eventos climáticos extremos. Asimismo, la Intendencia supervisará la inocuidad de los alimentos y la Policía controlará que no se consuman bebidas alcohólicas en vía pública.

